Psicologos Madrid – Cipsia Psicólogos

Psicoterapia

Psicoterapia

Psicoterapia

Psicoterapia

La psicoterapia es el proceso terapéutico que se produce entre un psicólogo de una determinada formación teórica y un paciente que requiere ayuda psicológica.

En este proceso terapéutico, el psicólogo interviene de una forma gradual y paulatina sobre las distintas áreas problemáticas del paciente ayudándole a disminuir sus síntomas mediante la modificación de sus patrones emocionales, cognitivos, conductuales e interpersonales.

Dentro de esta misma intervención, es esencial que, una vez se hayan abordado y trabajado los principales focos que le producen malestar al paciente, se fomenten unas adecuadas estrategias de afrontamiento y resolución de conflictos con objeto de que se consoliden los cambios producidos, y pueda enfrentarse a las distintas situaciones de la vida diaria.

En CIPSIA psicólogos trabajamos dentro de un marco teórico cognitivo conductual, y abordamos las fuentes de malestar del paciente centrándonos en lo que no esta funcionando adaptativamente y orientándonos hacia un futuro en el que los conflictos queden superados. Desde la terapia cognitivo conductual dotamos al paciente de distintas herramientas, y ayudamos a que se consoliden con el aprendizaje y la práctica. El propósito es que se pueda hacer frente a las dificultades actuales y futuras.

Un aspecto básico en todo proceso terapéutico es la relación que se forma entre el profesional y el paciente. En CIPSIA psicólogos tenemos presentes los distintos factores que pueden favorecer un buen vinculo terapéutico. Entre ellos podemos destacar la calidez, cordialidad y aceptación positiva incondicional, además de la empatía, es decir, la capacidad de ponerse en el lugar del otro para así poder comprender sus emociones, pensamientos y conductas.

Eficacia de la Psicoterapia: Resoluciones y estudios que la avalan.

Son muchos los estudios y resoluciones que avalan y garantizan la efectividad de los tratamiento psicológicos. En el año 2012, la Asociación Americana de Psicología (APA) publicó la Resolución sobre el Reconocimiento de la Eficacia de la Psicoterapia (Resolution on the Recognition of Psychotherapy Effectiveness). Se trata de un texto en el que se define la posición de la APA en lo que respecta a la consideración de tratamiento basado en la evidencia, y en el que concluye que, de acuerdo con los estudios científicos, estas intervenciones psicológicas deben ser reconocidas por el sistema sanitario como prácticas eficaces y rentables en relación con sus costes/beneficios.

psicoterapias

La APA hace referencia a la terapia cognitiva y conductual, y define el término psicoterapia como “la aplicación informada y deliberada de métodos clínicos y posicionamientos interpersonales, derivados de principios psicológicos establecidos, con el propósito de ayudar a las personas a modificar sus conductas, cogniciones, emociones y/u otras características de personalidad en la línea que los participantes estimen conveniente”. Entre los beneficios asociados a estas intervenciones psicológicas, la APA subraya su capacidad para aliviar síntomas, reducir la probabilidad de recaídas, mejorar la calidad de vida, promover el funcionamiento adaptativo en el trabajo, en la escuela y en la red social, así como facilitar el establecimiento de hábitos de vida saludables.

La Resolución de la APA recopila la literatura científica existente (más de 140 estudios de calidad) que avala la eficacia de la psicoterapia en ensayos clínicos controlados y en contextos reales, así como los resultados obtenidos en diversas poblaciones.

También la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) en el año 2012 ha hecho público los resultados de un estudio sobre la atención en Salud Mental que se da en España a las personas con ansiedad y depresión. El estudio se titula “Mas persuasión y menos pastillas” (Revista 100 de la revista OCU-Salud) en este artículo se pretende lanzar la voz de alarma sobre la elevada prescripción de fármacos (antidepresivos y ansiolíticos) en nuestro país, a pesar de que “la opción más exitosa y la que debe aplicarse en primer lugar es la psicoterapia basada en determinadas técnicas eminentemente cognitivo-conductuales”, y para ello solicita más accesibilidad al tratamiento psicológico, más recursos destinados a este fin y una mayor concienciación social.

¿Necesito tratamiento Psicológico?

Existen unos indicadores fundamentales a la hora de saber si es adecuado acudir a un psicólogo para que nos ayude a afrontar nuestros problemas y dificultades, destacamos:

  • Presencia de sufrimiento prolongado en el tiempo. Puede existir presencia de sintomatología física.

  • La problemática afecta a diferentes áreas de mi vida (personal, laboral, familiar, pareja, etc).

  • Repetidas veces he intentado poner solución a los problemas por mi mismo y no he sido capaz de mejorar la situación. Además las dificultades se prolongan en el tiempo mas de lo deseable.

  • Empiezo a ver mi presente, pasado y futuro con gran pesimismo y desgana.

  • No soy capaz de disfrutar en mi vida cotidiana de cosas que antes me resultaban placenteras.

¿Principios de la Psicoterápia?

El psicoanálisis es un punto de partida de un trabajo conjunto que se cimentará en la unión de las aportaciones tanto del psicólogo, como de la persona que busca ayuda y asesoramiento. En ningún caso se interpreta al paciente como un sujeto pasivo, ya que se trata de alguien que pretende conseguir un cambio en su vida apoyándose en la figura del psicólogo. Éste le conducirá a elegir las opciones, en las diferentes sesiones de psicoterapia, y encontrar las fórmulas mas ventajosas que aumenten su calidad de vida y hagan desaparecer el sufrimiento.

La función del terapeuta en el tratamiento de sugestión es ayudar al paciente en una exploración conjunta de su funcionamiento ante las situaciones que le generan sufrimiento. Se trata, por tanto, de que la persona comprenda cómo se conforma su problema y los efectos que produce. Posteriormente la persona debe encontrar, guiado por el profesional, el camino para recuperar el control de la situación gracias al fortalecimiento de sus propios recursos, habilidades personales, capacidades y la motivación del cambio.

En CIPSIA psicólogos consideramos a la persona de un modo integral, reconociendo que son múltiples las áreas y factores que configuran nuestra personalidad y nuestra forma de afrontar la realidad diaria. Por ello, realizamos un abordaje global de las problemáticas teniendo en cuenta aspectos biológicos, psicológicos y sociales.

Fases de la Psicoterápia

El tratamiento psicológico se divide en distintas fases desde que da comienzo hasta su finalización. Inicialmente se realiza una recogida de información de datos biográficos y genograma familiar, posteriormente a lo largo de una entrevista semiestructurada se recoge información en distintas fases:

Fases de la Psicoterápia

Fases de la Psicoterápia

  • Formulación y evaluación del problema. Delimitación del problema y especificación de las variables mas relevantes

  • Ordenación y estructuración de las conductas problema una vez que se han definido claramente. Intento de explicación de las conductas problema mediante la formulación de hipótesis contrastables.

  • Toma de decisión sobre las principales conductas y problemas que es preciso modificar. Establecimiento del orden en que habrán de ser modificadas. Decisión sobre las variables relevantes que tendrán que ser cambiadas para lograr los objetivos.

  • Tratamiento y aplicación gradual del programa de tratamiento. Establecimiento de las medidas terapéuticas.

  • Valoración de resultados. Nueva evaluación de los objetivos planteados inicialmente comprobando si se han alcanzado las metas previstas.

  • Seguimiento. Comprobación de la estabilidad y mantenimiento de los resultados.

Duración de la Psicoterápia

La contestación precisa a esta cuestión es difícil de estimar. La terapia es un proceso que tiene que ver entre dos personas, el psicólogo y el paciente, por lo tanto supone cambios, que además de ser valorados desde la perspectiva profesional del terapeuta, también están sujetos al planteamiento que se hace el paciente respecto a los objetivos, a sus prioridades y a la valoración que éste hace sobre los cambios comportamentales conseguidos desde su propia perspectiva.

La terapia no es un proceso “automático” como cuando un médico nos da una aspirina para el dolor de cabeza y, en poco tiempo, es muy probable que el dolor remita. Estamos hablando de procesos en los que interviene la persona, es ella el motor del cambio, por dicho motivo, y en función del tipo de persona, la motivación y las estrategias que sea capaz de poner en juego, se podrán producir diferentes variaciones en la duración de la terapia dependiendo de los ritmos, tiempos, y recursos que ponga en juego cada individuo.

Explicar qué se tiene que hacer para resolver un problema, a veces puede ser sencillo y corto, quizás puedan servir unas cuantas sesiones durante una terapia específica. Pero explicarlo de forma adecuada para que lo entienda un paciente en particular, y lo ponga en práctica con prontitud, puede ser una variable difícil de controlar en la terapia por parte del psicólogo, mas si cabe, si entran en juego variables externas ajenas al control del profesional.

Psicoterapia en Madrid

En nuestro gabinete desarrollamos la mejor terapia en función de tus necesidades. Cada paciente es distinto, y por ello diseñamos planes de actuación diferentes en función de la problemática que presente. Te ofreceremos las mejores herramientas y técnicas para aprender a afrontar las situaciones más complicadas que te suponen un obstáculo en el día a día.

Nuestro objetivo es conseguir que seas una persona autónoma que no requiera de ayuda para controlar ningún tipo de situación, por lo que nos centramos en las situaciones de la vida cotidiana que te provocan malestar.

Consigue uno de los mejores tratamientos cognitivo-conductuales de Madrid de mano de grandes profesionales. Además, si no puedes trasladarte a la consulta ofrecemos el servicio de psicoterapia online que te permite realizar las sesiones a través de internet. Intentamos dar a nuestros pacientes las mayores facilidades de cara al desarrollo de sus procesos terapéuticos.

Madrid es una ciudad que nunca duerme, su bullicio y ritmo frenético provoca en sus habitantes una tendencia al estrés y ansiedad. Por ello cada vez más personas acuden a nuestro gabinete para solicitar ayuda psicoterapéutica.

Encuentra la mejor terapia psicológica en Madrid en nuestra clínica y aprende técnicas de autocontrol emocional, con la ayuda de nuestros profesionales en psicoterapia.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
CONSULTA LLAMAR