Psicologos Madrid – Cipsia Psicólogos

Ansiedad

Supera la ansiedad de los problemas diarios, preocupaciones, adicciones, obsesiones…

Psicólogos especialistas en ansiedad

La ansiedad es una emoción inicialmente adaptativa de nuestro cuerpo. Forma parte de las diferentes reacciones emocionales que experimentamos, como puede ser el miedo, la tristeza, el enfado, la apatía, etc. Se vive como una emoción desagradable, y surge cuando la persona percibe una situación con cierto grado de amenaza, y que además puede generarle desencadenantes negativos. Precisamente para afrontar la situación y evitar al máximo las consecuencias negativas el individuo se pone en alerta dando aparición este estado emocional.

¿Cómo aparece la ansiedad?

La ansiedad aparece y toma forma con un triple sistema de respuesta; cognitivo (pensamientos), fisiológico (cambios físicos) y motor (comportamientos o conductas).

  • A nivel cognitivo, la angustia se caracteriza por pensamientos y sentimientos de malestar, preocupación, hipervigilancia, tensión, temor, inseguridad, sensación de pérdida de control, percepción de fuertes cambios fisiológicos (cardíacos, respiratorios, etc.)
  • A nivel fisiológico, la ansiedad se caracteriza por la activación de diferentes sistemas, principalmente el Sistema Nervioso Autónomo y el Sistema Nervioso Motor, aunque también se activan otros, como el Sistema Nervioso Central, o el Sistema Endocrino, o el Sistema Inmune. De todos los cambios que se producen, el individuo sólo percibe algunos cambios en respuestas tales como la tasa cardíaca, tasa respiratoria, sudoración, temperatura periférica, tensión muscular, sensaciones gástricas, etc. La persistencia de estos cambios fisiológicos puede acarrear una serie de desórdenes psicofisiológicos transitorios, tales como dolores de cabeza, insomnio, disfunción eréctil, contracturas musculares, disfunciones gástricas, etc.
  • A nivel motor u observable, la ansiedad se manifiesta como inquietud motora, hiperactividad, movimientos repetitivos, dificultades para la comunicación (tartamudez), evitación de situaciones temidas, consumo de sustancias (comida, bebida, tabaco, etc.), llanto, tensión en la expresión facial, etc.

¿Tengo un trastorno de ansiedad?

Si una persona reacciona puntualmente con altos niveles de angustia ante una situación, ante la que otros individuos no experimentan tanta ansiedad, podemos hablar simplemente de una reacción de alta intensidad, o de una reacción aguda de ansia en un nivel no alto, que es temporal y no extrema.

tengo trastorno de ansiedad

El problema viene si esta forma de reacción aguda es excesivamente intensa, como en los ataques de pánico o crisis de ansiedad (en los que el individuo no puede controlar su ansiedad y alcanza niveles demasiado altos ), o bien cuando se establece dicha reacción aguda como un hábito, es decir, si una reacción de ansiedad de alta intensidad se vuelve crónica, o se vuelve frecuente.

Existen unos criterios prácticamente universales para determinar si el comportamiento de una persona cabe diagnosticarlo como un trastorno de ansiedad. Estos criterios están recogidos en las dos clasificaciones de trastornos mentales (o psicopatológicos) más importantes; DSM-V (Asociación de Psiquiatras Americanos, APA) y el ICD-10 (Organización Mundial de la Salud, OMS)

En ambas, son similares los criterios para diagnosticar un trastorno de ansiedad.

Tipos de ansiedad

La angustia tiene una forma de aparecer diferente para cada persona. Todos somos distintos por tanto la ansiedad puede tener diferentes formas de expresión en nuestra mente, en nuestro cuerpo y en nuestro comportamiento. También influye la edad, la cultura, el momento en el que vivimos, etc.

Es importante saber que cualquier tipo de problema ansioso puede aparecer solo o acompañado de cualquier otro, de tal manera que pueden aparecer diferentes combinaciones de distinta tipología.

Una descripción completa de los tipos de ansiedad de existen es la siguiente:

  • Preocupación crónica

Se preocupa excesivamente por su familia, su salud, su carrera profesional o por su economía. Se le revuelve el estómago y tiene la impresión de que está a punto de pasarle algo malo, aunque no es capaz de determinar cuál es exactamente el problema.

tipos de ansia

  • Miedos y fobias

Padece miedo a las agujas, a la sangre, a las alturas, a los ascensores, a conducir, a viajar en avión, al agua, a las arañas, serpientes, perros, tormentas, a los puentes o a quedarse atrapado en lugares cerrados.

  • Ansiedad por la actuación

Se queda paralizado si tiene que hacer un examen, actuar o hacer algo delante de otras personas o competir con otros en alguna circunstancia.

  • Ansiedad por hablar en público

Se pone nervioso ante la situación de hablar delante de mas gente. Evita todo este tipo de actuaciones por miedo a no saber hacerlo bien o creer que no va a ser capaz de hacer una exposición adecuada.

  • Timidez

Se siente demasiado nervioso y preocupado en reuniones sociales porque cree que no lo va a hacer bien o tiene miedo de equivocarse o hacer el ridículo, y se preocupa mucho por lo que los demás puedan pensar de usted.

  • Ataques de pánico

Siente ataques de pánico repentinos, terribles, que parece como si aparecieran si más y le atacan de forma inesperada. Durante esos ataques se siente mareado, el corazón le palpita con fuerza o siente hormigueos en los dedos. Puede además llegar a pensar “puede que este teniendo un ataque al corazón”, “¿Y si me desmayo o pierdo el control”, ¡no puedo respirar!

  • Agorafobia

Le da miedo estar fuera de su casa ya que piensa que le va a pasar algo terrible (que va a sufrir un ataque de pánico, quizás) y que no habrá nadie que pueda ayudarle. Puede tener miedo a los espacios abiertos, a los puentes, a las multitudes, a viajar en transportes públicos.

  • Obsesiones y compulsiones

Le acosan pensamientos obsesivos que no puede quitarse de la mente e impulsos compulsivos de realizar rituales supersticiosos para controlar sus miedos.

  • Trastorno por estrés postraumático

Le acosan recuerdos o imágenes de algún suceso terrible que ocurrió hace meses o años, como pueda ser una disputa, pelea, violación, malos tratos, etc.

  • Preocupación por su aspecto físico (trastorno dismórfico corporal)

Le preocupa demasiado la idea de que su aspecto no es correcto o es anormal a pesar de que sus amigos o su familia le comentan que no es así. Puede que pase demasiado tiempo mirándose al espejo o visitando a cirujanos estéticos.

  • Preocupaciones por su salud (hipocondría)Combate el nerviosismo

Acude demasiadas veces al médico con quejas referidas a  molestias, dolores, fatiga, mareo, etc. Esta seguro de que padece alguna enfermedad terrible y el médico siempre le tranquiliza diciéndole que no le pasa nada. Eso le hace sentirse aliviado durante algunos días, pero no tarda en volver a obsesionarse.

Causas de la ansiedad

Hay personas que tienen una predisposición a padecer ansiedad, esto es, personas que tienen unas características que hacen que sean más vulnerables, mas propensas a desarrollar el trastorno de ansiedad y que, además, tienen una mayor dificultad para desactivar el sistema de alarma una vez se ha disparado. Por lo tanto, se puede apuntar un grado de propensión. Se trata de factores físicos que pueden ser además heredados o no.

Tenga una persona o no factores que le predisponen a padecer el trastorno de ansiedad esto no hace que efectivamente la ansiedad se desarrolle. Existen personas que tienen una predisposición biológica o una constitución que hace creer que deberían desarrollar el trastorno y, sin embargo, no lo desarrollan nunca y otras que, también sobre el papel, padecen más inmunes, y efectivamente lo desarrollan. Esto es debido a que, existen también factores desencadenantes.

Hay situaciones que nos rodean y que son capaces de hacer que se dispare el sistema de alerta.
Ya que el nerviosismo es un sistema de alerta ante una situación de amenaza, van a ser distintos aspectos muy personales los que hagan que cada uno de nosotros nos sintamos en peligro o no.

por qué de la angustia

Existen muchas teorías sobre las causas de la ansiedad. Vamos a señalar las cuatro mas importantes:

Se basa en la idea de que los pensamientos negativos son los que generan la ansiedad. “Cognicion” es un término psicológico que significa lo mismo que pensamiento. Cada vez que se siente angustiado o asustado es porque se está diciendo que va a suceder algo terrible. Su miedo, en última instancia, no es producto de la situación en sí, sino de los pensamientos que gobiernan su mente.
Se basa en la idea de que la causa de toda la ansiedad es la evitación. Usted se siente angustiado porque evita las cosas.
Se basa en la idea de que la causa de toda ansiedad es la falta de asertividad (carencias en la capacidad de defender nuestros derechos de forma adecuada). Según este modelo las personas con tendencia a tener ansiedad son casi siempre personas que quieren agradar a la gente, que temen los conflictos y los sentimientos negativos, como pueda ser la ira. Evitan enfrentarse a los problemas y con ello los cronifican, y los dejan sin resolver, lo que termina por crear mas ansiedad.
Se basa en la idea de que la ansiedad y la depresión son consecuencia de un desequilibrio químico del cerebro y de que usted tendrá que recibir un tratamiento con la administración de psicofármacos para solucionarlo. En general se recomiendan dos tipos de medicamentos, los tranquilizantes menores,  y los antidepresivos. Se dan casos en los que los médicos proponen y recetan estos medicamentos como si fueran el único tratamiento eficaz para la depresión y la ansiedad, y además puede ocurrir que la ingesta de estos fármacos se prolongue en el tiempo. Todos estos tratamientos suelen acarrear efectos secundarios, y además, no traen consigo la solución de los problemas que a usted le generan precisamente los síntomas de la ansiedad.

Test de ansiedad

Disponemos de los instrumentos de evaluación mas validados y precisos para la detección de la ansiedad y sus síntomas como pueden ser:

  • Inventario de Ansiedad de Beck – BAI
  • STAI
  • ISRA

Nuestra forma de trabajar es garantía de rigurosidad ya que tomamos medida de los niveles de ansiedad antes del tratamiento, en las primeras sesiones, y obtenemos una tasa base. Posteriormente, a medida que avanza el tratamiento, o en su fase final, volvemos a medir los niveles de ansiedad como forma de asegurarnos que el objetivo de reducir o hacer desaparecer la ansiedad ha llegado a su fin.

Psicólogo en Madrid especialista en ansiedad

En Cipsia Psicólogos utilizamos un modelo cognitivo conductual para solucionar los problemas de nerviosismo, así como las técnicas de exposición y desensibilización sistemática ante problemas fóbicos. Somos especialistas en el abordaje de cualquier trastorno con componente y tipología ansiosa. La reestructuración cognitiva, dentro del modelo cognitivo conductual, aumenta las expectativas de autoeficacia y, desde una perspectiva motivacional, facilita la exposición del paciente a los estímulos de carga ansiosa consiguiendo reducir la ansiedad paulatinamente gracias al aumento del control de los pensamientos y de las situaciones.

Así como en la depresión los errores cognitivos más significativos se relacionan con las pérdidas, en la ansiedad los errores cognitivos relevantes se relacionan con la percepción de peligro. Las cogniciones anticipatorias de ansiedad como pueda ser el miedo al ataque de pánico, en la agorafobia; el miedo a la evaluación negativa en a fobia social, son determinantes a la hora de tratar estas patologías.

También es muy importante el entrenamiento en el control de la ansiedad de técnicas como la relajación . La relajación es un tratamiento conductual de gran interés para hacer frente a la ansiedad generalizada, más si cabe la relajación aplicada, es decir, una combinación de habilidades de afrontamiento y exposición.

No dudes en dejarnos ayudarte con tus problemas de angustia  y nerviosismo. Te ofreceremos las mejores herramientas de relajación y las técnicas antiestress más efectivas para aprender a controlar la situación. En poco tiempo conseguirás mejorar tu calidad de vida con nuestro asesoramiento.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
CONSULTA LLAMAR