¿Qué es el Síndrome de Asperger?

En muchas ocasiones en los medios de comunicación o en las redes sociales vemos información relacionada con el Síndrome de Asperger. De hecho, dentro del grupo de Trastornos Generales del Desarrollo es uno de los más conocidos. Sin embargo, en muchas ocasiones cuando se habla de este problema en los medios informativos no se explica con profundidad en qué consiste este trastorno y las consecuencias que conlleva.

asperger

En el artículo de hoy, explicaremos en qué consiste este problema psicológico, qué consecuencias conlleva tanto para las personas que lo sufren como para sus allegados y cuál es el tratamiento más eficaz.

El síndrome de Asperger 

El síndrome de Asperger, se encuentra dentro de un grupo de trastornos que se denomina como Trastornos del Espectro Autista (TEA) entre los que se encuentran el autismo. Los TEA se encuentran a su vez en un grupo de trastornos que se denominan como Trastornos Generales del Desarrollo. La característica principal de los Trastornos del Espectro Autista es la presencia de dificultades en la comunicación e interacción social, junto con otros síntomas que dependerán de la gravedad del trastorno.

Ahora que ya comprendemos en qué tipo de problemas se enmarca el Síndrome de Asperger, podemos comprender mejor las características propias de este trastorno. El Síndrome de Asperger es un trastorno psicológico en el que se observan dificultades en el la comunicación e interacción social, en la restricción de actividades e intereses y en la flexibilidad de hábitos y rutinas. A continuación os explicamos pormenorizadamente los síntomas que se manifiestan en este problema.

¿Cuáles son los síntomas?

Como hemos visto en los párrafos anteriores tanto el Síndrome de Asperger como el resto de trastornos enmarcados en los Trastornos del Espectro Autista, tienen dificultades muy marcadas en diferentes áreas y conductas. Por ello, para comprender mejor los síntomas que manifiestan vamos a dividirlos en estas áreas que presentamos a continuación.

  • Interacción social y afectividad: en este ámbito, se enmarcan las conductas referentes al área social. Destacan las conductas como dificultades en la empatía, en la consciencia de puntos de vista diferentes al propio (es decir, teoría de la mente y capacidad para comprender que otras personas pueden pensar cosas distintas), relaciones sociales limitadas, etc.
  • Intereses restringidos y repetitivos: en este ámbito, las personas con Síndrome de Asperger suelen tener unos intereses y aficiones muy acotadas a las que dedican mucho tiempo y, además suelen ser actividades que realizan en soledad.asperger
  • Lenguaje: en el área del lenguaje, destacan las dificultades para comprender el sentido no-literal del lenguaje como las preguntas indirectas o los chistes. También muestran dificultades en realizar una comunicación no-verbal adecuada, como por ejemplo en el contacto visual. También, tienen dificultades en mantener una conversación normal por una poca preocupación en la respuesta del interlocutor.
  • Actos ritualizados: por último, en el Síndrome de Asperger se observan dificultades en cuanto a las rutinas. Las personas con este problema suelen tener unas rutinas muy rígidas, y cualquier cambio en esas rutinas suelen suponerles una gran ansiedad.

¿Cuáles son las consecuencias? 

Al igual que en el resto de trastornos psicológicos, en el Síndrome de Asperger las conductas y manifestaciones del problema influyen en las áreas en las que se desarrolla el individuo. A continuación, os explicamos las más significativas.

  • Área académica o laboral: las consecuencias en este área, van a depender del caso concreto. Algunas personas, con un nivel de inteligencia de medio a alto, y con trabajos en los que se requiere trabajar solo van a mostrar un alto rendimiento. sin embargo, las relaciones sociales dentro del trabajo, así como con los jefes, pueden ser complejas y generarles conflictos.
  • Área de la salud: en este ámbito de la vida, las personas con el Síndrome de Asperger suelen tener problemas en cuanto a la comunicación con el médico. debido a su problemas de lenguaje y comunicación, pueden tener dificultades en la comprensión de los síntomas y de las directrices del médico.
  • Área social: por último, una de las áreas más afectadas suele ser la social. Debido a los intereses restringidos, a las dificultades de interacción y comunicación las personas con Síndrome de Asperger suelen tener problemas en sus relaciones interpersonales. Estos problemas pueden ser por la dificultad para hacer actividades grupales y la flexibilidad que ello requiere, por los problemas de empatía, etc.

¿Tiene solución? Tratamiento psicológico 

Normalmente, al oír el diagnóstico de un Trastorno del Espectro Autista suelen aparecer sentimientos de preocupación. Sin embargo, a pesar de las dificultades que se observan en este problema, es posible trabajar y mejorar la mayoría de los síntomas que se presentan. Respecto a la terapia del Síndrome de Asperger, hay varios tipos de tratamiento que han resultado eficaces.

Uno de ellos es la terapia cognitivo-conductual. En esta terapia, el objetivo es enseñar y entrenar a la persona en habilidades comunicativas y de interacción social, aumentar la flexibilidad de intereses y rutinas y adaptarlo a las costumbres sociales.

asperger

– Si te interesa saber más sobre la terapia cognitiva, como parte de la teoría cognitivo-conductual, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

Inteligencia y trastornos psicológicos

La inteligencia es uno de los constructos sociales más valorados por el ser humano. Todos hemos aspirado alguna vez a ser el más inteligente o darle más importancia a alguien a quien consideramos más inteligente. Pero, ¿Qué es realmente la inteligencia? ¿puede tener desventajas el ser inteligente? ¿Qué es el CI? El CI es el...

Como hacer bien una crítica

¿Qué es la crítica? Existe la idea general que consiste en considerar una crítica como algo negativo u ofensivo. Normalmente sentirse criticado sienta mal o cuanto menos nos suele poner a la defensiva. No olvidemos que una crítica no es más que la expresión de nuestra opinión sobre la conducta de los demás con un...

¿Qué no es asertividad?

Como la mayoría de la terminología psicológica, la palabra asertividad nos suena a casi todos, bien porque sabemos exactamente lo que es o bien porque lo hemos escuchado alguna vez. Este concepto suele ser muy trabajado en terapia, pues está íntimamente relacionado con la regulación emocional y la inteligencia emocional, ¿Qué es la asertividad? La...

Aprender a disfrutar de las vacaciones

Las vacaciones son un momento que todos esperamos con alegría puesto que suponen un momento de ruptura con la rutina laboral. De hecho, todos esperamos con ganas esos momentos de tiempo libre que supone tener unos días de vacaciones. Sin embargo, en ocasiones precisamente disponer de ese tiempo libre hace que tengamos ansiedad debido a...

Consecuencias del bullying

¿Qué es el bullying? El acoso escolar o bullying es cualquier forma de maltrato producido entre estudiantes de forma reiterada a lo largo de un tiempo, ya sea dentro o fuera del aula. La finalidad del acoso no es otra que la intimidación de la víctima, implicando un abuso de poder. Tipos de bullying: La...

¿Qué es un Workaholic?

Todos conocemos a alguien que dedica más horas al trabajo de lo que debería. Incluso, conocerás a alguien que dice con orgullo todas las horas que destina al día a estar ocupado en el trabajo. Obviamente, el trabajo es necesario en el mundo en el que vivimos, pero lamentablemente hemos de comunicar que destinar tantas...

Los mitos de la ansiedad

Como ya hemos expuesto en otros artículos, la ansiedad es un trastorno conocido a nivel general, ya que cada vez estamos más familiarizados con él. Desde CIPSIA intentamos dar a conocer los procesos subyacentes a este trastorno, para que las personas tengan cada vez más claro en qué consiste. Por eso hoy, intentaremos desmontar los...

Orientarnos a los propósitos de año nuevo

Una de las costumbres más habituales cuando comienza un nuevo año, son los propósitos. A todos nos ha pasado que empezamos con mucha ilusión el nuevo año y este estado de ánimo positivo nos anima a encauzarnos en proyectos personales para realizar durante los próximos meses. Dentro de estos llamados «propósitos de año nuevo» suelen...

Cómo manejar las reuniones de navidad

A estas alturas del mes ya estamos inmersos en la preparación y celebración de distintas reuniones navideñas. Muchas personas las disfrutan la Navidad, pero para otras, estas fechas les suponen un trámite a cumplir, en el que experimentan cierta incomodidad o malestar.   Estrés en Navidad: ¿por qué ocurre? Sea como sea, las Navidades pueden...