¿Por qué ir al psicólogo?

Acudir a un proceso terapéutico es una decisión que puede resultar difícil de tomar. Muchas personas dudan de si un psicólogo es lo que necesitan, o si es el momento adecuado para acudir a un profesional de la psicología. Es lógico que previamente a acudir a un psicólogo, nos asalten éstas u otras dudas al respecto, ya que el proceso de terapia es un proceso personal que requiere ponerse en manos de otra persona. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos sobre por qué ir al psicólogo, qué ventajas ofrece.

por qué ir al psicólogo

– Si quieres saber cuándo ir al psicólogo, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

¿Por qué ir al psicólogo? 

Antes de hablar de por qué ir al psicólogo y los beneficios que puede aportar una terapia psicológica, vamos a explicar brevemente en qué consiste un proceso terapéutico. La psicoterapia es un proceso en el cual un profesional de la psicología ayuda a resolver las diferentes dificultades en su vida a una persona que requiere ayuda. A través de este proceso terapéutico se buscará modificar aquellas conductas, pensamientos y emociones que le están generando malestar a la persona y le están impidiendo afrontar las situaciones importantes en las diferentes áreas de su vida.

Ahora que tenemos un concepto general de lo que es una terapia psicológica, ya sea para problemas de ansiedad, depresión, etc.; vamos a explicar 5 beneficios de ésta que explican algunas razones de por qué ir al psicólogo.

Te ayuda a sentirte mejor 

El primer beneficio que nos puede aportar la terapia psicológica y que es una de las razones de por qué ir al psicólogo, es que nos ayuda a sentirnos mejor. Por un lado, durante el proceso de psicoterapia la persona va comprendiendo cuáles son sus dificultades y las causas que estas tienen, entendiendo cuál es el cuadro por el que viene y cómo se conforma. Entender estos aspectos, va a ayudar a la persona a comprender mejor su situación y eso va a ayudar a que vea la solución y se sienta comprendido.

Además, por otro lado, durante el proceso terapéutico la persona cuenta con un profesional que la escuchará sin juzgarla y con total confidencialidad. Por lo que esa persona podrá exponer sus preocupaciones, pensamientos, opiniones sin tener miedo a obtener una reprobación y podrá desahogarse de cualquier aspecto que le preocupe. Por lo que se sentirá mejor.

Permite solucionar las dificultades que encuentras en tu vida por qué ir al psicólogo

Sin duda, otras de las ventajas de acudir a un psicólogo es que durante el proceso terapéutico se trabajará para ponerle solución a las dificultades que presenta la persona. De hecho, es uno de los objetivos principales de la terapia psicológica, en concreto de la terapia cognitivo-conductual. Por ello, cuando alguien acude a recibir ayuda psicológica analizará cuales son las dificultades que tiene y trabajará con su terapeuta para aprender a resolverlas y a enfrentarse a esas situaciones por sí mismo. De esta forma, se consigue que la persona solucione estas dificultades y mejore su satisfacción y su estado de ánimo.

– Si quieres saber más sobre los objetivos de la terapia cognitivo-conductual, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Promocionas y aprendes recursos personales 

Otra de las razones de por qué ir al psicólogo, es porque durante el proceso de terapia se aprenden recursos y herramientas personales. La psicoterapia no sólo busca la solución de un problema determinado, la eliminación de ciertas conductas o un cambio concreto, sino que pretende conseguir un cambio transversal en la vida de la persona. Para conseguir este objetivo, una parte de la terapia irá enfocada al aprendizaje de herramientas y recursos que le permitan a la persona afrontar los diferentes retos que pueden surgir en su vida. De esta forma, el aprendizaje de estos recursos permite también que la persona aumente su autoestima y confianza en uno mismo.

Aumenta tu conocimiento de tí mismo 

Sin duda, uno de los beneficios más importantes de acudir a un psicólogo es que supone una experiencia de aprendizaje, no sólo de las dificultades concretas por las que viene o de recursos personales, sino de uno mismo. A través de un proceso terapéutico se profundiza en aspectos muy importantes de la persona tanto a nivel emocional como cognitivo, y se le ayuda a entender cómo estos afectan en su vida. De esta forma, la persona logra comprender de una forma más profunda aspectos importantes de sí mismo que le ayudarán a entender aspectos importantes de su vida. Conocernos a nosotros mismos en el primer punto de partida para poder crecer personalmente.

Te ayuda al crecimiento personal 

Por último, para responder por qué ir al psicólogo tenemos que hacer mención al crecimiento personal. Cómo comentábamos en el párrafo anterior, la terapia psicológica ayuda a un mayor conocimiento de uno mismo y este es el paso inicial para poder crecer. Una vez que conocemos aspectos importantes de cómo somos y cómo nos afecta, podemos plantearnos la posibilidad de mejorar y cambiar aquellos aspectos importantes para nosotros. Esto, nos va a permitir avanzar a nivel personal y conseguir objetivos importantes en nuestra vida.

por qué ir al psicólogo

Si crees que tú o alguna persona de tu entorno necesita acudir a un profesional de la psicología, no dudes en contactar con nosotros pinchando aquí. Contamos con un equipo de psicólogos con formación y experiencia que podrán ayudarte.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán