Miedo al dentista

Uno de los problemas de ansiedad más comunes son las fobias. Éstos, como veremos a continuación suelen generar numerosos problemas dependiendo del estímulo concreto que genere este miedo. En el artículo de hoy, hablaremos sobre el miedo al dentista, una fobia muy común.

miedo al dentista

¿Qué son los miedos o las fobias? 

Los miedos o fobias son un tipo de problema psicológico que entra dentro de la categoría de trastornos de ansiedad. La característica que los define, es la presencia de un miedo intenso y desproporcionado ante situaciones o estímulos concretos. Este miedo además, resulta excesivo para la situación que lo produce y genera conductas de evitación en la persona. Por lo tanto, el miedo en sí mismo no genera la fobia ya que el miedo es una reacción natural de nuestro cuerpo ante un peligro. El criterio estaría a la intensidad y el grado de reacción de ansiedad que se produce respecto a la naturaleza de la situación.

Dentro de las fobias, existen varios tipos. El primero serían las fobias específicas, en las que lo que produce el miedo es un estímulo o cosa concreta (por ejemplo, a los animales, al carnet de conducir, a la sangre o al dentista). También está la fobia social, en la que las situaciones o estímulos temidos son de carácter social. Por último, estaría la agorafobia que sería el miedo a los espacios abiertos.

– Si quieres saber cuáles son las fobias más comunes, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Miedo al dentista 

En el artículo de hoy, nos centraremos en una fobia específica bastante común: el miedo al dentista. Esta fobia específica se caracteriza por la presencia de un miedo intenso y desproporcionado al dentista y a las situaciones relacionadas, llegando a evitarlas. Las personas que tienen este problema, suelen generalizar la fobia a más situaciones relacionadas que también acaban por producir ese miedo. Algunas de estas situaciones pueden ser:  estar en la sala de espera, realizarse revisiones, hablar sobre temas relacionados, etc.

A continuación veremos los síntomas más comunes de esta fobia y las consecuencias que puede generar a la persona que la sufre.

Síntomas 

Para hablar de las manifestaciones o síntomas más importantes del miedo al dentista vamos a clasificarlos en los diferentes niveles de respuesta humana. Estos niveles son: nivel cognitivo (lo que pensamos), nivel conductual (lo que hacemos) y nivel emocional (lo que sentimos).

  • Nivel emocional: en este nivel destacan los síntomas típicos de los problemas de ansiedad. Dentro de este nivel, nos encontramos síntomas físicos como taquicardia, sudoración, problemas respiratorios, temblor, etc.miedo al dentista
  • Nivel cognitivo: en este nivel de respuesta la principal manifestación son los pensamientos anticipatorios de la situación temida. Además, también destacan las interpretaciones que hacen sobre la situación temida y su capacidad para enfrentarse a ello.
  • Nivel conductual: por último, nos encontramos con el nivel conductual. La manifestación más importante de este nivel son las conductas de huida o evitación. Las primeras hacen referencia a cuando la persona escapa del dentista por su reacción de miedo y las segundas, cuando por la anticipación de esa situación decide evitar acudir o realizar alguna otra acción.

Consecuencias 

Al igual que ocurre con otro tipo de problemas psicológicos, el miedo al dentista genera muchas consecuencias en la vida de las personas. El área donde más consecuencias se producen es el área de la salud. Como hemos visto antes, las personas con fobia al dentista evitan las situaciones relacionadas, llegando incluso a evitar acudir al dentista durante largos periodos de tiempo. Esto repercute de forma importante en la salud dental de las personas, pudiendo producirse problemas de salud.

Además del área de salud, también se pueden producir consecuencias en otras áreas de la vida de la persona. Una de ellas es el área social, como hemos dicho algunas personas con miedo al dentista llegan a evitar hablar sobre temas relacionados con este tema. Por lo que, en algunas ocasiones se pueden producir conflictos en sus relaciones sociales. Otra de las áreas donde se pueden producir consecuencias en el área personal, en concreto en la autoestima. Las conductas de evitación y cómo la persona las interpreta, pueden producir que no se vean capaces y mermar su autoestima.

Tratamiento 

Cuando una persona tiene miedo al dentista o cualquier otra fobia, les surge una pregunta ¿tiene solución?. El tratamiento de las fobias es un tratamiento que resulta muy eficaz. Para ello, uno de los marcos teóricos que más eficacia ha demostrado en este tipo de tratamientos es la terapia cognitivo-conductual.

El objetivo principal de la psicoterapia para el tratamiento de la fobia al dentista es que la persona consiga ir al dentista sin que le produzca miedo. Para ello, el tratamiento buscará reducir las respuestas de miedo, eliminar las conductas de evitación y trabajar con las interpretaciones y pensamientos de la persona.

miedo al dentista

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid. Sara Catalán

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»9″ style=»all» items_per_page=»10″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»none» grid_id=»vc_gid:1458233843104-0b0e5bd5-56a9-3″ taxonomies=»1153″]