La importancia de negociar en pareja

La pareja es una de las áreas que conforman nuestra vida y tiene una gran influencia en nuestro bienestar psicológico y emocional. Sin embargo, mantener una relación de pareja saludable requiere un esfuerzo personal importante por ambas partes. Una de las partes que resultan imprescindibles para lograr este objetivo y que se trabaja de forma importante en terapia de pareja es la negociación en pareja. Por ello, en el artículo de hoy os hablamos sobre la importancia de negociar en pareja y explicamos algunas claves para hacerlo correctamente.

– Si quieres saber cómo mantener una buena relación de pareja, puedes leer nuestro artículo sobre ello pinchando aquí

La importancia de negociar en pareja 

Las relaciones de pareja, como decíamos al comienzo de este artículo, requieren un esfuerzo personal muy importante si se quiere que sean saludables y nos aporten aspectos positivos a nuestra vida. La pareja está formada por dos personas que vienen con historias y experiencias diferentes, que tienen unas ideas y expectativas distintas sobre el mundo y las parejas, y por lo tanto compaginar ambas situaciones puede ocasionar conflictos o problemas de pareja. Además, las parejas tienen distintas opiniones sobre temas importantes en los cuáles cada uno quiere o piensa una cosa distinta. Por lo tanto, se generan muchas ocasiones dónde ambos miembros de la pareja pueden discernir sobre algún tema de mayor o menor importancia.

Ahora bien, ¿qué se puede o se debe negociar? Cómo decíamos en el párrafo anterior, son muchas las ocasiones donde va a haber desacuerdo en la pareja y por lo tanto dónde la pareja va a tener que llegar a acuerdos. Por lo tanto, cualquier situación en la que cada miembro de la pareja tenga una opinión incompatible es susceptible de negociar. Sin embargo hay temas que son más proclives a provocar desacuerdos. Algunos de ellos son: la gestión de las cuestiones de la convivencia, las actividades de ocio, el tiempo independiente, las cuestiones relacionadas con los hijos, etc.

¿Cómo se negocia en pareja? 

Sentaos a hablar de qué quiere cada uno  

Cuando aparece un punto de conflicto lo primero que tenemos que tener en cuenta es que para negociar en pareja es imprescindible escucharnos mutuamente y entender la postura de la otra persona. Si no sabemos qué quiere la otra persona y por qué, llegar a un acuerdo va a resultar muy complicado. Por ello, el primer paso para negociar en pareja es buscar un momento para hablar tranquilos y que ambos puedan expresar su opinión y sus deseos.la importancia de negociar en pareja

Tomaos un tiempo a solas para pensar 

Una vez que la pareja se ha sentado y ha expuesto su opinión, es importante que se puedan dar un tiempo para poder reflexionar sobre lo que ambos han dicho y expresado acerca del tema en cuestión. Esta reflexión va a permitir que cada miembro de la pareja pueda tener una visión completa de la situación y va a resultar un paso imprescindible para realizar las demás estrategias. Si no sabemos qué piensa nuestra pareja y cómo es de compatible con lo que pensamos nosotros, negociar va a resultar una tarea muy compleja.

Analiza qué es lo importante para ti, y en qué estás dispuesto a ceder 

Una vez que sabemos en qué punto está la situación y qué opina nuestra pareja, es importante hacer un análisis de la situación. De esta forma, vamos a poder negociar en pareja de una forma más sencilla. En ese análisis es importante que reflexionemos sobre qué aspectos son prioritarios para nosotros y en qué aspectos, por el contrario, estamos dispuestos a ceder. Así, cuando nos sentemos a negociar en pareja nos va a resultar más sencillo exponer nuestra posición.

Volveos a sentar y cerrar un acuerdo 

Por último, para terminar de negociar en pareja es necesario cerrar un acuerdo. Para ello es necesario que se vuelvan a sentar para discutir acerca de lo que ha reflexionado cada uno. Es importante que ambos expongan los puntos que son prioritarios para ellos para así poder llegar a un acuerdo que contente a ambas partes. Cuando ambos expongan estos puntos, junto con los que están dispuestos a ceder, es importante que se intente mantener las prioridades de cada uno y que se compatibilicen estos aspectos.

la importancia de negociar en pareja

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán