La importancia de la psicología en la recuperación de las lesiones deportivas

Cada vez es más evidente la importancia de la psicología en la recuperación de las lesiones deportivas, cómo influye nuestra forma de enfrentarnos a una lesión en la posterior recuperación de la misma.

 

La-importancia-de-la-psicología-en-la-recuperación-de-las-lesiones-deportivas

Fases en la recuperación de las lesiones deportivas

Tras una lesión, es frecuente que se den una serie de etapas antes lograr una recuperación completa que permita al deportista volver a desarrollar su actividad con normalidad.

En primer lugar, la persona suele quitar importancia a la lesión. Continúa entrenando a pesar de ser consciente de que no está bien.

Tras un determinado tiempo entrenando y después de ver que realmente necesita parar e iniciar un proceso de recuperación, negocia unos tiempos que, aunque impliquen un descanso, significan parar menos tiempo del que la lesión requiere. Si la lesión es de larga duración, se puede dar en el deportista un estado de tristeza al pensar que su tratamiento llevará mucho tiempo y que será complicado que vuelva a alcanzar el nivel que tenía antes de la lesión.

Por último, tras haber superado estas fases, será consciente de la necesidad de llevar a cabo una buena recuperación para poder volver así a hacer deporte sin el riesgo de recaer y con la confianza necesaria para volver a disfrutar del mismo.

 

Importancia de la psicología en el proceso de recuperación

A lo largo de las diferentes fases de las que acabamos de hablar, tiene una gran importancia la psicología.

Es importante ser conscientes de que nuestra salud es lo primero, ya que todas las decisiones que tomemos ahora tendrán sus consecuencias en el futuro. Ante una lesión debemos pensar que lo primordial es recuperarnos bien, puesto que una lesión deportiva no sólo nos aleja de la competición o de la práctica frecuente del deporte, sino que nos limita en nuestra vida diaria. Esto nos puede generar sentimientos de frustración, ansiedad e incluso depresión que tenemos que intentar tratar de gestionar de la mejor forma posible.

La-importancia-de-la-psicología-en-la-recuperación-de-las-lesiones-deportivas

En estos momentos es de gran importancia la actitud con la que nos enfrentamos a la lesión. Si lo hacemos con una actitud positiva, tendremos una mayor disposición a realizar los ejercicios que nos ayuden en la rehabilitación o a realizar deportes complementarios que favorezcan nuestra recuperación. Además, el acompañamiento y apoyo por parte de nuestro entorno es un factor fundamental a la hora de enfrentarnos a una lesión.

También es importante que seamos capaces de reajustar nuestros objetivos, conscientes de que será necesario adaptar de nuevo el calendario de competición. Es muy beneficioso el establecimiento de metas a corto y medio plazo, de tal forma que la consecución de las mismas nos anime a seguir en la misma línea y a avanzar poco a poco, pero cada vez más, en nuestra recuperación.

Por último, debemos ser conscientes de la importancia que tiene llevar a cabo una vuelta gradual al ejercicio físico. Poco a poco tenemos que ir recuperando las sensaciones, la seguridad, y dejar de lado el miedo a volver a lesionarnos, puesto que esto no hará más que impedirnos disfrutar de lo que tanto nos gusta hacer.

Por todo ello la rehabilitación física debe de ir acompañada de una rehabilitación mental, ya que esto permitirá que la recuperación sea completa, y con ello la vuelta resulte plenamente satisfactoria.

 

La-importancia-de-la-psicología-en-la-recuperación-de -as-lesiones-deportivas

Si quieres saber más acerca de la psicología del deporte, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí.

 

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Beatriz Cerezo