Evaluación de la inteligencia

¿Te has preguntado alguna vez como se evalúa el cociente intelectual? ¿Sabes que se puede hacer una evaluación de la inteligencia?

Se puede hablar del concepto de inteligencia desde el año 1904, en el que Spearman inicia sus trabajos mediante la metodología factorial para estudiar cuales son los componentes principales de la inteligencia.

Actualmente existen múltiples test para la evaluación de la inteligencia. Podemos encontrar test que evalúen la inteligencia general a través de un cociente intelectual, o test que analicen las distintas aptitudes específicas del sujeto.

Uno de los test más reconocido y utilizados dentro del ámbito de la evaluación de la inteligencia es la escala de inteligencia de Weschler para adultos.

La escala de inteligencia para Adultos de Wechsler fue publicada en 1955 como una ampliación y revisión de la Wechsler-Bellevue.

Wechsler definió la inteligencia como la “capacidad del individuo para actuar con propósito, pensar racionalmente y relacionarse efectivamente con su entorno”. También consideraba que la inteligencia era un agregado de  habilidades específicas.

El WAIS IV, al igual que las otras versiones del WAIS, evalúa la inteligencia general del adulto a partir de los 16 años. El cociente intelectual (CI) resultante, se halla por la comparación directa de los resultados obtenidos por el sujeto y las puntuaciones obtenidas por sujetos de la misma edad cronológica.

Esta nueva revisión de la escala de Wechsler, WAIS IV, ofrece una medida del funcionamiento intelectual general (CIT) y cuatro índices más específicos:

  •  Índice de Comprensión verbal
  •  Índice de razonamiento perceptivo
  • Índice de memoria de trabajo
  • Índice de velocidad de procesamiento

Esta estructura responde a las teorías más actuales sobre la inteligencia y se sustenta en la investigación clínica y en los resultados del análisis factorial.

Los distintos índices comentados anteriormente se obtienen de la puntuación compuesta de los resultados obtenidos en las distintas pruebas. Así encontramos 10 pruebas principales y 5 opcionales (cuya puntuación servirá por si se invalida alguna escala en el proceso de corrección).  De este modo disponemos de 4 escalas: comprensión verbal, razonamiento perceptivo, memoria de trabajo y velocidad de procesamiento que se calculan cada una con la combinación de unas pruebas determinadas. Cada escala contribuye a la puntuación Escala total que permite calcular el CI total.

Escala total: Coeficiente intelectual total. Es la suma de las siguientes escalas:

Escala de comprensión verbal; está compuesta por los siguientes test o pruebas:

  • Semejanzas: Cada ítem de esta prueba consta de dos palabras que representan objetos o conceptos comunes. La tarea del sujeto es determinar en qué se parecen esos objetos o conceptos. Los ítems se presentan de forma oral.
  • Vocabulario: Requiere que se nombre un objeto que se presenta visualmente y que se definan vocablos de dificultad creciente que se presentan oralmente y por escrito. El objetivo es medir el léxico del sujeto, así como la formación de conceptos verbales.
  • Información: El sujeto debe contestar oralmente a una serie de preguntas que formula el examinador sobre conocimientos generales.
  • Comprensión (opcional): el sujeto debe contestar oralmente a una serie de preguntas, cuyas respuestas se relacionan con la capacidad de comportarse de forma adecuada y consecuente con los valores sociales.

Escala de Razonamiento perceptivo; está compuesta por los siguientes test o pruebas:

  • Cubos: El sujeto debe reproducir con los cubos un modelo a partir de una imagen presentada en el cuaderno estímulos, con un tiempo límite para realizar la tarea.
  • Matrices: El sujeto observa una matriz o una serie inconclusa y selecciona entre cinco opciones posibles, la que mejor completa la matriz o serie. Se relaciona con la inteligencia fluida.
  • Puzles visuales. El examinador presenta un puzle completado en el cuaderno de estímulos. En un tiempo límite debe seleccionar las tres piezas que permiten reconstruir el puzle completo.
  • Balanzas (opcional): El sujeto observa en el cuaderno de estímulos una balanza con dos platillos. En un tiempo límite debe seleccionar la pesa que falta para equilibrar los dos platillos.
  • Figuras incompletas (opcional): En un tiempo límite el sujeto observa una imagen en el cuaderno de estímulos y señala o dice la parte que la falta a la imagen.
[vc_single_image image=»1989″ alignment=»center» style=»vc_box_border» border_color=»grey» img_size=»full»]

La Escala de memoria de trabajo; está compuesta por los siguientes test o pruebas:

  • Dígitos: Está formado por tres tareas que se aplican por separado: dígitos en orden directo, dígitos en orden inverso y dígitos en orden creciente. La tarea consiste en que el sujeto repite en el primer caso los números que ha dicho el examinador en orden directo, en el segundo caso en orden inverso y por último en orden creciente.
  • Aritmética: El sujeto deberá resolver mentalmente una serie de problemas aritméticos y dar la respuesta en un tiempo límite.
  • Letras y números (opcional): El examinador lee una combinación de letras y de números y el sujeto debe repetirla diciendo primero los números en orden creciente y luego las letras en orden alfabético.

Escala de velocidad de procesamiento; está compuesta por los siguientes test o pruebas:

  • Búsqueda de símbolos: El sujeto debe observar dos grupos de símbolos, un grupo clave y un grupo búsqueda. Después debe decidir si alguno de los símbolos del grupo clave es igual a los del grupo de búsqueda.
  • Clave de números: La tarea del sujeto consiste en copiar unos símbolos que aparecen emparejados cada uno a un número. El sujeto deberá dibujar debajo de cada número el símbolo que le corresponda dentro de un tiempo límite.
  • Cancelación (opcional): El sujeto, en un tiempo límite, ha de tachar las dos formas geométricas respetando los colores de las formas.

En CIPSIA psicólogos realizamos evaluaciones de la inteligencia mediante la aplicación del WAIS IV. Si deseas recibir más información sobre este servicio no dudes en consultarnos.

Artículo escrito por Psicologos Madrid Cipsia Psicólogos: Anna Cadafalch

[vc_separator color=»grey» align=»align_center»]

[tagcloud]

También te puede interesar…

[vc_basic_grid post_type=»post» max_items=»6″ style=»lazy» items_per_page=»3″ show_filter=»» element_width=»4″ gap=»30″ orderby=»date» order=»DESC» filter_source=»category» filter_style=»default» filter_align=»center» filter_color=»grey» filter_size=»md» button_style=»rounded» button_color=»blue» button_size=»md» arrows_design=»none» arrows_position=»inside» arrows_color=»blue» paging_design=»radio_dots» paging_color=»grey» loop=»» autoplay=»-1″ item=»3244″ grid_id=»vc_gid:1430939728992-673a3ac2-67c2-2″ taxonomies=»6″]