Cómo manejar los suspensos en verano

suspensos en verano

Cómo manejar los suspensos en verano

Tras finalizar el curso escolar, los estudiantes reciben sus calificaciones anuales. Sin embargo, muchos de ellos no consiguen superar el total de las asignaturas, no sólo en los casos de fracaso escolar. En esos casos, los estudiantes tienen una oportunidad de recuperar esas asignaturas en Septiembre. Para las familias, estas situaciones suelen generar mucha ansiedad y resultar complejas de manejar. Por ello, en el artículo dehoy os explicamos algunas estrategias para manejar esta situación.

Afronta la situación con una actitud positiva, analiza qué ha ocurrido

Lo primero que hay que hacer es afrontar esta situación de una forma positiva y que sirva al niño de aprendizaje. En estas situaciones los castigos no suelen resultar el enfoque más apropiado. Resulta más eficaz si explicamos por qué no es un buen resultado y analizamos qué ha ocurrido. Los suspensos son una mala calificación, pero tienen que servir para aprender cómo no hacer las cosas y mejorar aquellos puntos que sean necesarios. Por ello, es importante que al recibir las notas no suponga un momento de gritos y castigo, sino un momento de análisis y afrontamiento de la situación. Así les enseñaremos cómo afrontar errores.

– Si quieres saber más osbre el castigo en psicología, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Buscad una solución al problema

Como hemos indicado en el párrafo anterior, la forma más eficaz para afrontar estas situaciones es analizando la situación y ayundándoles a afrontarla. Los fracasos son una parte de la vida, al igual quesuspensos en verano los errores, y es necesario aprender a gestionarlos. Cuando hayamos analizado con ellos la situación, es importante que se busque una solución. De esta forma, cuando hayamos analizado qué ha ocurrido es importante que busquemos la forma de mejorarlo y pongamos en marcha las estrategias necesarias para ello. Por ejemplo, si ha sido por una falta de dedicación será necesario aumentar el tiempo de estudio.

Organizad un tiempo para descansar

Por último, cuando hayamos buscado una solución y sepamos qué estrategia vamos a llevar a cabo es importante que organicemos el verano. Naturalmente, los suspensos en verano van a requerir que se dedique tiempo a estudiar esas materias para poder aprobar la recuperación. Sin embargo, es de vital importancia que este tiempo se combine con tiempo de descanso y ocio. Los niños y adolescentes necesitan descansar del periodo escolar para recuperar fuerzas y enfrentarse a las recuperaciones y el nuevo curso.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos: Sara Catalán