Actividades en familia

actividades en familia

Las personas somos animales sociales y por eso las relaciones que establecemos con las personas de nuestro entorno son muy importantes para un bienestar completo. De hecho, actúan como factor de protección para problemas psicológicos como la depresión o la ansiedad. Una de las relaciones que cobra mayor importancia son las familiares. Por ello, en el artículo de hoy hablaremos de la importancia de realizar actividades en familia.

– Si quieres saber más sobre la importancia de realizar actividades agradables, puedes leer nuestro artículo pinchando aquí

Actividades en familia 

Como decíamos en el párrafo anterior, las relaciones sociales y las familiares en concreto, resultan muy importantes para el bienestar del individuo. Sin embargo, estas relaciones son complejas y en muchas ocasiones surgen conflictos que las dificultan aún más. Por ello, uno de los motivos más importantes para realizar actividades en familia es para evitar y  mejorar los conflictos. Realizar actividades lúdicas permite a las familias compartir momentos relajados y reforzantes juntos, por lo que compartir estos momentos puede suavizar las tensiones que surgen entre los distintos miembros.

Además de ayudar a paliar las tensiones y los conflictos entre los distintos miembros de la familia, realizar actividades juntos también nos permite reforzar los vínculos afectivos. Uno de los factores que hace que las relaciones se fortalezcan y que las personas estrechen sus vínculos es pasar tiempo juntos y compartir experiencias. Por ello, realizar actividades en familia va a ayudar a que sus miembros fortalezcan sus relaciones y se unan más.actividades en familia

¿Qué actividades son las más adecuadas? 

Ahora que ya sabemos la importancia que tiene realizar actividades en familia, la pregunta que nos hacemos es ¿qué tipo de actividades? Las mejores actividades son aquellas dónde la familia pueda cooperar y pasar un tiempo lúdico todos juntos. Si realizan actividades cooperativas va a propiciar que estas conductas se repitan en el futuro. Sin embargo, cualquier actividad donde puedan compartir tiempo juntos puede resultar eficaz.

Artículo escrito por CIPSIA Psicólogos Madrid: Sara Catalán