Psicologos Madrid – Cipsia Psicólogos

Psicología en la adolescencia

Proporcionamos ayuda psicológica a los adolescentes ante cualquier tipo de problemática.

ayuda psicológica adolescentes

 

 

Algunos de los diferentes trastornos o problemas más comunes que ocurren durante la adolescencia y necesitan ayuda psicológica son los siguientes:

Problemas en la relación entre padres e hijos

Problemas entre padres y adolescentes

Se trata de problemas relacionados con la etapa adolescente que necesitan atención psicológica como pueden ser la rebeldía, el inconformismo, la dificultad para establecer límites y normas en casa, el deseo de libertad, la inestabilidad emocional o crisis de identidad que afectan a la relación entre los padres y los hijos.

También cobran importancia las nuevas relaciones personales de los hijos; la aceptación de su cuerpo, su físico y su forma de vestir; lograr la autonomía emocional respecto de los padres; la adquisición de un conjunto de valores y un sistema ético que permitan la guía de la propia conducta y el desarrollo de una ideología; ser capaces de actuar de forma socialmente responsable o encontrar unas estrategias adecuadas de solución de problemas.

Fracaso escolar

fracaso escolar

España es el primer país de la Unión Europea en fracaso escolar, casi un 23% de nuestros jóvenes abandona prematuramente el sistema educativo habiendo completado como mucho el primer ciclo de secundaria. Este dato duplica el de la media comunitaria (11%). Todavía tenemos muy lejos el objetivo de reducir el abandono escolar al 15% de aquí al 2020/25. El fracaso escolar es un gran problema que lastra determinantemente el camino del adolescente hacia su futuro profesional.

Ansiedad

Ansiedad

El adolescente es una persona nerviosa por naturaleza debido al gran número de cambios en su entorno y en su cuerpo. Sin embargo es
importante tener en cuenta que la ansiedad ha de permanecer siempre dentro de unos límites para no interferir determinantemente en su vida y causarle un gran número de problemas. A mayor ansiedad peores resultados académicos, más problemas de autocontrol, de resolución de problemas, mayores conflictos interpersonales, y por tanto, mayor posibilidad de que aparezca sufrimiento derivado de estos factores señalados.

Con ansiedad también es más común la aparición de miedos y fobias, obsesiones o tics. Los tics pueden ser motores (mover el cuello, parpadear), vocales simples (inspirar) o complejos (saltar, tocar). Para solucionar todos estos problemas es preciso la consulta de un profesional.

Depresión

depresión

Los adolescentes afectados por problemas depresivos manifiestan sentirse tristes, vacíos, irritables. Suelen tener cambios en el apetito, en el sueño, cansancio o falta de energía, pérdida de interés en actividades habituales, sentimientos de culpa, indecisiones, imposibilidad de concentrarse en las tareas o ideas reiteradas sobre la muerte o pensamientos sobre el suicidio.

Los estudios demuestran que existe una gran relación entre los problemas anímicos que padecemos en la niñez o adolescencia y los que se sufren en la edad adulta.

Baja autoestima

autoestima

La autoestima y la seguridad en uno mismo es un factor clave en el desarrollo personal de un
adolescente
. Desde CIPSIA psicólogos damos un gran importancia al trabajo relativo a la confianza y la autoestima debido a que el joven va a pasar por una serie de retos, derivado de las distintas etapas que va a ir cumpliendo, que van a ser determinantes en su camino en un amplio espectro de áreas de su vida. Trabajar la autoestima es factor destacable que va a garantizar un mayor número de éxitos ante cualquier propósito que se persiga.

Problemas para relacionarse

fobia social

Los problemas de habilidades sociales, problemas para relacionarse o la timidez, pueden convertirse en un gran inconveniente del desarrollo personal del adolescente. Al final, casi siempre aparece el miedo a las relaciones sociales. En estos casos el joven sufre debido a que se siente fuera de contexto, incómodo, inhibido y se pone nervioso con facilidad. Si no se logra superar este problema y se trabaja sobre las habilidades sociales, las habilidades en la comunicación con otros, los sentimientos de vergüenza, el decaimiento y la soledad pueden provocar la aparición de estados depresivos.

Asertividad 

Asertividad

En este punto también es muy importante trabajar en el jóven sobre la defensa de los derechos, el saber decir “no”, expresar sus emociones y resolver conflictos. Todos estos aspectos se consiguen adquirir gracias a un entrenamiento en asertividad.

Adicciones y drogas

adiccion de drogas

Hoy en día hay consenso a la hora de señalar que se está produciendo un importante incremento tanto en el número de adolescentes que se inician en el consumo de drogas, constituyendo, en ocasiones, el primer paso de una escalada más seria, como de personas que presentan actividades delictivas relacionadas con el mundo de las adicciones y drogas. La intervención temprana en este área va a ser una garantía de evitar problemas mayores.

Agresividad y falta de autocontrol

Los adolescentes tienden a la agresividad fruto de sus muchos cambios y de la falta de dominio físico. La agresividad es una tendencia instintiva, que si no se educa y controla pasa a la violencia. El adolescente con agresividad pretende lograr una necesidad, un capricho, o defender algo que cree que le pertenece. Suele ser la respuesta frente al miedo. La conducta agresiva se inicia ya antes de los 5 años, por tanto quien es agresivo de adolescente, seguro que ya empezaba a tener comportamientos agresivos de niño. Para poder trabajar sobre la agresividad es preciso hacerlo previamente sobre el autocontrol, las habilidades sociales y asertividad.

Problemas de alimentación

problemas alimenticios

El papel de la alimentación en la adolescencia es dotar al organismo de la energía suficiente para permitir un correcto funcionamiento del cuerpo y garantizar el desarrollo. Durante la adolescencia, dado que la mayor parte de los cambios que se producen son fisiológicos (maduración sexual, aumento de peso, de talla, etc.) los requerimientos nutricionales son muy elevados, por lo que es necesario un adecuado control de la alimentación y es imprescindible asegurar el aporte suficiente, para no caer en déficit ni en carencias que puedan ser origen de alteraciones y trastornos de la salud.

Trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad

tda

El trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) ha experimentado un gran incremento en el diagnóstico y tratamiento, destacan los datos de EEUU. Un tercio de los niños con TDAH desarrollan síntomas lo bastante severos como para requerir tratamiento en la adolescencia. Los bajos logros académicos, la baja autoestima, y un deterioro en la competencia social, se encuentran comúnmente en los adolescentes con TDAH. Síntomas característicos de este trastorno son la falta de atención y la impulsividad e hiperactividad.

Acoso escolar

acoso escolar

Los datos de acoso escolar en España son preocupantes. El 81% de los adolescentes españoles confiesa estar preocupado por el problema del acoso escolar según los datos de la Confederación de Centros de Enseñanza. El 35% ha sufrido al menos en algún momento de su vida bullying o acoso escolar.

Los mejores psicólogos para adolescentes

La adolescencia es un período complejo en el que se producen numerosos cambios en la persona tanto a nivel biológico, como psicológico y social. Todos estos cambios que se producen con mucha rapidez, en ocasiones, no son asumidos adecuadamente por los propios adolescentes, por sus familias, e incluso por el entorno social que rodea a la persona generando multitud de conflictos. Muchas veces los adolescentes no son capaces de pedir ellos mismos ayuda, por lo que los familiares y la gente que está alrededor deberá ofrecer ayuda al adolescente para que se puedan sentir arropados y queridos. En esta de etapa de confusión y de búsqueda de identidad deberán sentirse arropados y queridos, ya que será la mejor opción para que los adolescentes acepten ayuda.

En CIPSIA psicólogos ofrecemos ayuda al adolescente: a encontrar su lugar, a disminuir los síntomas desagradables que pueda tener, a encontrar un sentido a su vida, y a ajustarse a todos los cambios que está teniendo mejorando con ello su salud bio-psico-social.

Tan pronto como se detecta un problema que genera sufrimiento tanto en el adolescente, como en las personas que le rodean, es preciso pedir ayuda profesional.

Psicólogos para adolescentes online

psicologo adolescentesNuestro gabinete formado por un equipo de psicoterapeutas expertos  en adolescentes  te ofrece las mejores técnicas de psicoterapia cognitiva conductual, que ayudarán a los jóvenes a superar sus problemas.

Ofrecemos ayuda personalizada según el caso puesto que el desarrollo de cada niño o adolescente es diferente, y con ello sus necesidades. Con nuestra terapia aprenderán herramientas para afrontar sus nuevos retos, así como a asimilar los cambios en su vida de manera positiva.

La modalidad de terapia online es una manera muy novedosa que permite al psicologo contactar con el paciente sin que estén en el mismo sitio. En ciertos casos más rebeldes esta manera puede ser muy beneficiosa ya que el mundo virtual es un soporte más cercano para ellos. La terapia psicológica para adolescentes mediante conferencia  es ideal para aquellos casos más reticentes, donde se encuentran más cómodos con las redes sociales.

Psicoterapia especializada en la pubertad

Cada vez es más común, debido al tipo de vida que llevamos, la aparición de distintos tipos de problemas a lo largo de la adolescencia. El sistema educativo, donde la competitividad y la presión por conseguir los mejores resultados están a la orden del día, junto con la pubertad y la rebeldía propia de esas edades, pueden generar problemas de ansiedad, depresión, ira, agresividad o rabia. En estos casos la ayuda de profesionales en psicología de adolescentes es vital para aprender a sobrellevar y superar estas dificultades.

Además, en algunos casos, las ganas de experimentar con las drogas suele coincidir con esta etapa de la vida por lo que algunos problemas pueden acrecentarse y aparecer un consumo de determinadas sustancias nocivas. En estos casos, detectar el problema lo antes posible posibilitará controlar y superar de forma más rápida y eficaz cualquier dificultad.

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies ACEPTAR

Aviso de cookies
CONSULTA LLAMAR